Masterizado y
postproducción

Elaboración del máster definitivo en función del soporte elegido.

El masterizado es la fase final del proceso e incluye varios pasos a seguir para la obtención del máster final listo en función del soporte elegido, ya sea físico o digital.

En primer lugar es necesaria una audición analítica, de la que se obtiene un producto final y coherente mediante la secuenciación de pistas, el equilibrio de los niveles entre éstas, la elección del espacio apropiado entre ellas y, de forma extraordinaria, utilizando recursos más drásticos, como el uso de reverberación artificial o de ecualización (mediante plug-ins de la más alta calidad que permiten trabajar hasta 384KHz).

Finalmente el máster se prepara según las especificaciones de la planta duplicadora, el sello discográfico o el distribuidor digital. Esta fase incluye diversos pasos y ofrecemos diferentes posibilidades en función del proyecto en particular:

Soporte físico

CD
Dithering y conversión de la frecuencia de muestreo (en el caso de que sean necesarios), asignación de códigos PQ, ISRC y UPC/EAN y CD-text. También podemos ofrecer una lista en formato papel con los códigos PQ.
El CD también puede utilizar como fuente tanto una imagen DDP como un CD-R físico; en este último caso utilizamos para ello CDs Taiyo Yuden de alta calidad, tras una comprobación de errores C1/C2.

SACD [& DVD-Audio]
Masterizar para SACD es un proceso complejo que incluye muchos pasos y posibilidades: conversión de PCM a DSD estéreo y multicanal, inserción del SACD-text, creación del Edited Master (EM), codificación DST, creación del Cutting Master y del máster UCMF.
El máster de SACD será entregado como imagen UCMF.

Digital

Las descargas online en alta calidad están ganando en popularidad, y en nuestro caso podemos trabajar y crear virtualmente cualquier formato de alta resolución disponible en la actualidad, tanto en estéreo como en multicanal, como por ejemplo:

» WAV (44.1 a DXD & 384KHz)
» FLAC (44.1 a DXD & 384KHz)
» AIF (44.1 a DXD & 384KHz)
» DSD en formato dsf y dff, desde DSD64 (2.8MHz) a DSD256 (11.2MH).

Noqué Studio también está certificado por Apple para realizar masterizaciones que se corresponden con los requisitos de su calidad “Mastered for iTunes” (MFiT). Un lanzamiento sólo es etiquetado por Apple como “MFiT” si el responsable del masterizado ha sido certificado previamente por Apple, como en nuestro caso. Cuando un lanzamiento es etiquetado por Apple como MFiT implica que los archivos AAC finales disponibles en la tienda de iTunes proceden de fuentes de alta resolución que han sido optimizadas para el proceso de codificación AAC.

Asimismo, ofrecemos la incrustación de metadatos en todos los formatos digitales que así lo permitan, incluyendo DSD.

Diseño de portada

Si se desea, también podemos proporcionar los servicios de diseño gráfico necesarios para el producto, diseño que puede desarrollarse totalmente desde cero o a partir de materiales gráficos aportados por el cliente.